Especies marinas,  Noticias

Descubren en Chile, en la Fosa de Atacama, a ‘Dulcibella camanchaca’, un crustáceo depredador.

Cuando el robot Lander, un vehículo motorizado no tripulado, subió a la superficie desde las profundidades marinas de la Fosa de Atacama, frente a las costas de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, la doctora en Oceanografía Carolina González no pensó que traería consigo una nueva especie, y mucho menos un nuevo género de ser vivo. Pero, entre sus pinzas, había un crustáceo depredador que nunca había sido descrito por la ciencia y al que bautizó como Dulcibella camanchaca.

El nuevo crustáceo fue encontrado a 7.902 metros de profundidad en la denominada zona hadal, la región más recóndita del océano, que va desde los 6.000 hasta los 11.000 metros de profundidad. El organismo mide aproximadamente cuatro centímetros de longitud y es un crustáceo de movimiento rápido.

A través de exámenes morfológicos y genéticos, en los que participó Johanna Weston de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se determinó que Dulcibella camanchaca es un crustáceo depredador, ya que posee mandíbulas y apéndices raptoriales especializados en capturar y alimentarse de anfípodos más pequeños. Este rasgo de la nueva especie es muy particular, porque en la Fosa de Atacama solo se habían descrito anfípodos carroñeros, como el Eurythenes atacamensis, que mide alrededor de ocho centímetros y que se alimenta de otros animales muertos que llegan al fondo del océano Pacífico.

El organismo también lleva un nombre distintivo que está inspirado en Don Quijote de la Mancha. «Hay varias especies dentro de la familia de los anfípodos que hacen referencia a este libro. Así que, siguiendo la misma línea, quisimos ponerle a este género otro nombre de Don Quijote y, como la especie que encontramos era hembra, quisimos llamarla Dulcinea. Sin embargo, este nombre ya había sido asignado a un género de insecto en 1907, así que decidimos llamarla Dulcibella, aludiendo a la poesía medieval en cuanto a la feminidad y a la dulzura que puede tener una mujer».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guardians del Oceà +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.