Especies marinas,  Noticias

Descubierto un coral gigante en las Islas Salomón de más de 300 años y visible desde el espacio

Se trata de un ejemplar autónomo de 34 metros de largo por 32 de ancho y que se puede ver desde el espacio, según los investigadores.

Cuando los miembros del equipo científico del proyecto Pristine Seas vieron el inmenso coral en el grupo de islas Tres Hermanas, al suroeste del océano Pacífico, pensaron que se trataba de los restos de un naufragio o una gran roca debido a su tamaño. La sorpresa llegó cuando comprobaron que estaban contemplando el coral conocido como el «más grande del mundo». Se trata de un ejemplar autónomo, de la especie Pavona Clavus —no un arrecife, que se forma por la unión de varias colonias de corales— que, con sus 34 metros de ancho por 32 de largo, hace pequeña a la ballena azul, el animal más grande del planeta.

El coral “que se puede ver desde el espacio” está formado por diminutos pólipos que provienen de larvas que, tras asentarse en el fondo marino, se han multiplicado en millones de pólipos genéticamente idénticos a lo largo de unos 300 años”, señalan los investigadores. Paso a paso han creado una estructura que guarda en su interior una información “invaluable de las condiciones oceánicas de los siglos pasados, incluyendo el cambio climático”, explican. En este tipo de biblioteca enciclopédica viven, se refugian y se reproducen peces, cangrejos, camarones y otros invertebrados.

El descubrimiento es una gran noticia en medio de los problemas que atraviesan los arrecifes de coral, que, aunque representan solo alrededor del 0,2% del área del océano, contienen más del 25% de las especies marinas del planeta. La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el mundo está sufriendo en 2024 el cuarto episodio de blanqueo global de corales y el segundo en los últimos 10 años debido a las altas temperaturas oceánicas. Este fenómeno ocurre cuando los corales sometidos a estrés expulsan las algas que son su fuente de alimento y les otorgan color. Si esta situación se prolonga, el coral puede morir.

Por este motivo, “el descubrimiento es un importante recordatorio de que hay que proteger los mares y también muestra que en esta época en la que se puede observar cada centímetro cuadrado de la tierra con satélites y drones, el mar sigue guardando bajo la superficie misterios como este”, comenta en un comunicado Enric Sala, explorador de National Geographic y fundador de Pristine Seas. En el momento del descubrimiento del coral, 18 científicos y cineastas del equipo del proyecto realizaban una expedición a las Islas Salomón para estudiar la salud del océano allí.**

¿Necesitas alguna otra traducción o ayuda con algo más? ¡Estoy aquí para lo que necesites!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guardians del Oceà +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.