Alimentación,  Noticias

Una investigación de 2 ONG denuncia que el 10% de las latas de atún en Europa tienen más mercurio del permitido.

Consum señala que el año pasado no se detectó ningún incumplimiento en España por este motivo, mientras que el sector asegura que comer este pescado es seguro para la salud y aporta muchos nutrientes.

Una investigación de las ONG Bloom (francesa) y Foodwatch (alemana, con filial en Francia) ha analizado 148 latas de atún en cinco países europeos y ha constatado que el 10% de ellas superan los niveles de mercurio permitidos para el atún fresco, que en España son los mismos que para el atún en conserva (no es así en todos los países). La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) señala que el año pasado no se detectó ningún incumplimiento en España por este motivo, mientras que el sector critica la metodología del informe y señala que en la última década se han revisado 8.000 muestras y la inmensa mayoría cumple con los límites legales. Consum recomienda desde 2019 que las embarazadas y los niños pequeños no incluyan el atún rojo en su dieta (aunque la recomendación no se extiende a las latas, elaboradas con otras especies de túnidos), ya que puede ser un tóxico neurológico en las primeras etapas del desarrollo.

La Comisión Europea, a partir de los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés), impone un límite de 0,5 miligramos por kilo (mg/kg) de mercurio para los productos del mar, que se reduce a 0,3 para peces pequeños, como el bacalao, las sardinas y las anchoas, y aumenta hasta 1 mg/kg en el caso del atún. “No hay ninguna razón sanitaria para esta discrepancia: el mercurio no es menos tóxico si se ingiere a través del atún, que además es el pescado que más se consume en Europa”, señala Julie Guterman, investigadora de Bloom y autora principal del estudio. “En muchos países, la norma se aplica al atún fresco y no al en conserva, que pierde mucha agua, con lo cual el mercurio puede estar dos o tres veces más concentrado”, añade. La Aesan —dependiente de Consum— confirma que este límite sí se aplica en España al atún en conserva.

Las dos entidades han seleccionado 148 latas de cinco países (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) para analizarlas. “Se eligieron por sorteo varios supermercados, y en cada uno se eligieron aleatoriamente 10 latas, que se enviaron a un laboratorio independiente, IPREM-Pau, especialista en análisis de mercurio”, dice Guterman. El resultado —parte del cual ya se hizo público en Francia— es que 15 de ellas superan este límite, e incluso una lata adquirida en Francia casi lo cuadruplica. No obstante, no en todos los países esto significa que se incumple la ley. Si el límite aplicado fuera el más estricto (0,3 mg/kg), casi el 60% de las latas estarían por encima, según el estudio.

La Aesan señala que el año pasado se hicieron 319 análisis de mercurio en peces y productos de la pesca, de los cuales 25 superaban el límite legal (un 8%), si bien ningún incumplimiento era de atún en conserva. En cambio, se realizaron 4.021 inspecciones a fabricantes de productos de pesca y más del 9% incumplía la normativa alimentaria —no solo en cuanto a contaminantes—. En 2013, la agencia estatal realizó una muestra de 20 latas de conserva de atún y la cantidad media de mercurio encontrada fue de 0,26 mg/kg, dentro de los límites.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guardians del Oceà +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.