El primer día sin hielo en el Ártico podría llegar antes de 2030

Será un día de agosto y acelerará aún más la reducción creciente de la banquisa, según un estudio que no descarta que se retrase si se reducen las emisiones.
Desde 1979, cuando los satélites hicieron posible medir su extensión de manera fiable, el océano Ártico ha ido perdiendo casi 80.000 km² de hielo cada año. La cantidad equivale al área de Castilla-La Mancha y así durante 45 años. En 2023, la banquisa ártica marcó uno de sus mínimos históricos, y los cuatro mínimos más grandes se han producido todos ya en este siglo. Hace tiempo que los científicos modelaban cuándo sería el primer año en que, llegado el final del verano, todo fuera mar. Más recientemente, calcularon que el deshielo se produciría en un mes de septiembre de los próximos 20 años. Ahora, científicas que llevan más de una década estudiando la región, han modelado y estimado cuándo será el primer día sin hielo.
Apoyándose en los modelos climáticos más avanzados, las investigadoras simularon la evolución de la banquisa ártica a partir de la situación de 2023, cuando su extensión marcó uno de sus mínimos, con 3,30 millones de km² (el Ártico tiene una extensión total de más de 16 millones). Lo que han descubierto es que, hagamos lo que hagamos con las emisiones ahora, ese primer día sin hielo ya es inevitable. Aunque si se reducen de manera drástica, no habría muchos más días sin hielo que este primero.
En realidad, el Ártico no se quedará sin hielo completamente, pero los científicos utilizan la expresión ice-free para referirse al momento (que sería histórico) en que la extensión helada del Ártico bajaría de un millón de km². La investigadora de la Universidad de Colorado en Boulder y coautora de este nuevo trabajo publicado en Nature Communications, Alexandra Jahn, lo explica: “Este umbral se ha estado utilizando desde hace más de una década en estudios científicos, ya que, aunque el área de hielo marino de un millón de km² no es pequeña en términos absolutos, se encuentra al norte de Groenlandia y el archipiélago ártico canadiense, lo cual deja el 93% del océano Ártico libre de hielo marino”. Habrá hielo, pero ya no será un océano helado.